2014 MARROC


QUE RUTA ?

En principio la ruta es la típica cuando se viaja a Marruecos: las que salen en la Lonely Planet, diversos foros de motos, national geoghraphic etc...

Se aceptan apuntes, informaciones, es decir: que la ruta se puede variar dependiendo de gente que tenga mas experiencia que nosotros en Marruecos, sera bien recibida.


La ruta

Saldremos el día 10 de agosto a las 23:59 desde el puerto de Barcelona hacia Tanger con la naviera Grimaldi Lines. Llegaremos a tierras africanas el martes por la mañana y desde allí emprenderemos el tan ansiado viaje hacia el sud.
Chefchaouen, Volubilis, Fez, Azrou, Midelt, Errachidia, Merzouga, Gorges del Todra, Gorges del Dades, Ourzazate, Marrakesh, Essaouira (si vamos bien de tiempo), Casablanca, Rabat y Tanger como destino de vuelta en ferry...

No pretendemos en principio gastarnos mucho dinero (de ahí el titulo del blog xD) y acampar todo lo que se pueda para disminuir el precio total, un par de alforjas, dos pulpos, sobredeposito y muchas ganas de empezar a explorar lo desconocido.

QUE NOS LLEVAMOS??

Como siempre un viaje trae un trabajo previo que se puede realizar más detenidamente o menos, por la experiencia en otros viajes podemos sacar la conclusión que menos es mejor por lo consecuente que más es peor…Siempre hay excepciones y está claro que depende de cada uno

Podremos aquí la lista que nos llevaremos para Marruecos durante 10 días: veréis que lo que llevamos más son herramientas para la moto, medicamentos, garrafas, poca ropa (camisetas eso sí, para eso que llaman 40 grados a la sombra ejjeje).

Algo de comida (para el ferry sobretodo  y en situaciones de emergencia); (alforja derecha)
Nescafé 3 en 1
  • Latas de fideos chinos, fabada asturiana etc...
  • Café 3 en 1 (donde en un sobre viene leche en polvo, café y azúcar)
  • Cubiertos, plato y taza de aluminio
  • Paella y olla pequeña

Botiquín (alforja derecha)
  • Ibuprofeno
  • Pastillas potabilizadoras de agua (10€)
  • Gasas
  • Topionic
  • Crema solar 50
  • Fortasec (ya sabéis porque )
  • Gelocatil
  • Alcohol 96º
  • Suero en polvos
  • Fortasec vital !!
  • Neceser con cepillo dientes, jabón etc…

Líquidos (Top case 46 litros)
  • 2 botellas de agua de 1,5 litros
  • Aceite de motor 4 litros (para las dos motos, consumen pero tampoco tanto jajajaj)
  • Grasa de cadena
  • 6 en 1 (por experiencia al encallarse la llave en el clausor, y pasarla putas no pudiendo girar la llave)
  • Spray repara pinchazos
  • 1 litro de refrigerante (para las dos motos)
  • Ferry a Dover 2011
  • Garrafa plana de 8 litros para gasolina (para las dos motos)

Ropa (alforja izquierda)
  • Peto de enduro o chaqueta de verano
  • Camelback 2,5 litros
  • 1 pantalón tejano
  • 1 pantalón corto
  • 10 camisetas (esto que si o si ha de entrar)
  • 10 calzoncillos (esta vez no voy a hacer la regla de 4 días con el mismo calzoncillo: normal, del revés, del revés invertido y normal invertido…..jajajja)
  • Bañador
  • Toalla decathlon (esas que son muy finas)
  • Guantes de verano (si llueve, casi que mejor jeje)
  • Unas chanclas, bambas y botas de moto normales
  • Mapa de Marruecos 
  • 1 jersey

Documentación (sobre deposito)
  • Dos juegos de llaves de cada moto (nos las intercambiamos, por si se pierden)
  • Documentos originales (carta verde, permiso circulación, DNI, pasaporte, carnet de conducir y ficha técnica)
  • Documentos fotocopiados todo lo anterior pero en fotocopia.
  • Billetes de embarque al ferry
  • Gafas de ver y de sol
  • Mapa Marruecos ‘14

Seguridad (top case)
  • Cadena (para atar las dos motos)
  • Pinza
  • Pitón de bici pequeña para atar los cascos al manillar.
  • Cuerda para arrastre (si alguna moto se queda tiesa)
  • Embudo con filtro = media botella cortada por la mitad y camisa vieja para hacer de filtro.
  • Una trincha típica
  • Linterna
  • 2 pulpos para atar la tienda, saco y esterilla detrás
  • Navaja
  • John O'Groats, Escocia 
  • Cinta americana, bridas, palancas destalonadoras y herramientas que ya lleva la moto

Acampada (sobre el sillín de atrás)
Tienda Decathlon T2
  • Hornillo (campingaz, para el próximo viaje comprar uno de gasolina)
  • Tienda
  • Esterilla
  • Sillín
  • Cojín artesanal
  • Anti mosquitos
  • Mechero
  • Papel de váter (a mano)

Sena SMH-5FM
Electrónica (sobre deposito)
  • Móvil, GoPro, cámara, intercomunicador Sena smh5fm (brutal) etc…
  • Cargadores de todo lo anterior
  • Accesorios GoPro

















CRÓNICA 1: BARCELONA- TANGER MED Y LAS 33 HORAS....




Son las 19:45 y nos plantamos en el puerto de Barcelona con las motos, y tal como llegamos vemos 3 moteros: una pareja de alemanes con una KTM 990 Adventure, y dos italianos con una Tenere antigua y una Fazer.




S
e hace de noche enseguida, vemos como atraca nuestro barco y vemos que serán 33 horas con un barco Griego "Ikarus Palace", compañía italiana "Grimaldi Lines" operado por "Minoan Lines" y pasajeros marroquíes, italianos, españoles etc... Menuda combinación !!!
Embarcamos a las 22h en punto y tras buscar nuestras butacas zarpamos a la 01h (una hora de retraso).





Que decir de las 33 horas? dos noches y un día entero en un barco de 1.400 personas que en 10 minutos te conoces todo el barco y aprendes que para el viaje de regreso hay que ser rápido y habilidoso para colarte en cualquier butaca y tomarte un Fortasec para no tener la necesidad de utilizar los baños (yo ya venia fino filipino de Istambul la semana anterior)..jajaj








De la azotea a la cubierta, de la cubierta a las butacas, piscina, bar etc... llegamos a Tánger a las 11 de la mañana del 12 de agosto, cogemos nuestros bártulos (saco de dormir y mochila sobre-deposito) y esperamos a las escaleras para bajar al parking. Allí vemos una tremenda batalla campal de dos tipos por adelantarse en la cola que estaba totalmente parada, a falta de que la tripulación abriera las puertas....totalmente desmesurado pero ya veíamos que las cosas habían cambiado ni para mal ni para bien. MOROCCO IS HERE !!!!!!


CRÓNICA 2: TANGER MED - CHEFCHAOUEN -FES. EN SUELO AFRICANO !!!!


Son las 10:30 y estamos montando las motos (sobre depósito y mochila) cuando estamos listos arrancamos las motos y cuál es nuestra sorpresa?  La GS500 no arranca, súper preocupados  como puede ser que sea el primer día y ya falla, empezamos bien el viaje, después de perder media hora y empujándola para arrancar conseguimos arrancarla.

Estamos listos para pasar la aduana, ya nos advirtieron que fuéramos con calma en la aduana porque se toman las cosas con muuuuuucha calma…Creo que nos tocó el peor policía que nos podría haber tocado, lento, gordo y chulo… Después de firmar el famoso papel verde y que nos revisen los pasaportes arrancamos dirección Chefchaouen.

Primera sensación de marruecos sin duda la calor, insufrible y por sorpresa nuestra el asfalto, un asalto “bueno” pero con parches en la carretera.

Después de hacer unos 130km llegamos a Chefchaouen, famosa ciudad por dos cosas, 1 la capital del Hachís (nos llegaron a decir si queríamos ver la granja de marihuana) y 2 por las famosas casas azules construidas por judíos y musulmanes donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Chefchaouen es una ciudad hermosa, pero para disfrutarla tienes que alojarte allí, en moto fue imposible ver la ciudad, la gente nos acribillaba a preguntas y mirándonos todo el rato.



Decidimos seguir la aventura  para Fez!  190km nos esperan. Fue una locura, demasiados KM y eso que era el primer día. Paramos a Ouzanne para hacer la primera Coca-Cola en Marruecos 2 Coca-Colas 20 dírhams (2€). Después del parón en la sombra arrancamos otra vez!





Son las 20:00 y ya casi es de noche (a las 19:30 el sol desaparece) decidimos parar a un hotel en el centro, un hotel Ibis, el hotel estaba muy limpio, con piscina, wifi y bar.




 Fez solo la vimos de noche, no hay mucha que visitar excepto la Medina donde están las famosas  Curtidurías. Por primera vez probamos la comida de allí.

CRÓNICA 3: FES - AZROU- MIDELT- ERRACHIDIA Y CAMBIO DE PLANES....48ºC :((




03:30h de la mañana todo de noche y me despierto de golpe tras escuchar las mezquitas a toda leche, pero concilio el sueño al instante…

Ahora sí, 08:30h suena el despertador del móvil y es hora de levantarnos, ya que tenemos un día de lo más duro con un cambio de planes incluido.

Cogemos todos los bártulos y bajamos al parking donde tenemos las motos a la sombra, bajo el sol ya potente africano, cargamos y dirección Ifrane.  El camino hacia Ifrane  y Azrou es como parte del pre pirineo: con árboles a ambos lados, temperatura fresquita y asfalto realmente bueno.

Ifrane es como he leído en muchos foros, la parte más europea de Marruecos, y cuánta razón, avenidas con césped, arboles altos y verdes, casas con techos inclinados etc.. Seguimos rumbo a Azrou donde pondremos gasolina y veremos unos monos en el bosque de Cedros. A partir de aquí el paisaje cambia totalmente empieza una larga bajada y nos metemos de lleno en unas grandes llanuras con las típicas carreteras largas y torres de electricidad siguiéndolas.









Midelt, cruzamos el pueblo (en Marruecos en general,  si no hay indicaciones por ningún lado o te sientes perdido, no hay problema normalmente tirando recto sales del pueblo por la nacional) para el siguiente pueblo, nada en especial solo que vimos un jardinero regando el césped y le pedimos a ver si nos podía echar un poco de agua encima y así lo hizo…que gustazoooo ;)




Justo antes de entrar en Errachidia pasamos por un cañón (Gorges du Ziz) a lo bestia por donde pasa el río por debajo, era inmenso, daba la sensación, incluso en los vídeos, que no te movías ya que las paredes verticales son enormes. Errachidia paramos a un supermercado donde nos hidratamos bien y decidimos que bajar más para el sur es imposible por el calor (record de temperatura en mi vida, +48ºC) y decidimos girar al oeste para enfilar Todra y Dades para el día siguiente.





Es en este trozo de la N10 donde a pesar de la calor y repetir lo de la manguera, disfruto más de la moto, la carretera y marruecos en general. Espectaculares paisajes y gente, pueblos, gasolineras, restaurantes de lo más inhóspito que hayamos visto. Golumina sale en el mapa pero son 4 casas con la nacional que pasa por el medio, en cambio Tineghir nos encantó debido al contraste entre las montañas marrones de tierra contra el verde de los oasis.

Se está haciendo de noche, recorremos las Gorges du Todra y acampamos en el camping Le Solei, por 8€ los dos con: piscina, bar, duchas y wifi…a descansar de la calor y mañana más!!!







CRÓNICA 4: TODRA- TINEGHIR- DADES- OUARZAZATE- AIT BEN HADDOU- UNDEFINED PLACE .... WILD ANIMALS ?!?




Son las 7 de la mañana y el sol llama en nuestras tiendas, nos despertamos con el calor dándonos la bienvenida y recordándonos que estamos en Marruecos. Empezamos a montar las motos motivados porque hoy será el mejor día ya que visitamos las Gorges du Dades y haremos parte del atlas, carretera de curvas reviradas. 
A las 8 y poco arrancamos y nos despedimos de un grupo de gente catalanes que habíamos conocido (casualidades de la vida).

Después de unos 30 Km llegamos a las Gorges Du Dades, carretera impresionante, ya estábamos un poco cansados de hacer carreteras rectas y rectas que mirabas al horizonte y parecía que no se acababa, hoy era el día que nos lo pasaríamos genial! Después de hacer un sube y baja por la carretera decidimos ir a comer a Ouarzazate. 






Carretera  recta donde las haya y encima con viento, el viento se te colaba por la espalda y te quemaba estaba ardiendo.  Encontramos un sitio en la carretera principal y decidimos parar a comer, después de comer decidimos tomarnos nuestro primer Te en marruecos.












Ahora sí que sí, estamos listos. Enfilamos la carretera dirección Ait-Ben Haddou, pueblo declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es famoso porque es un Ksar, es decir una ciudad fortificada, y además se han rodado varias películas como Gladiator, La momia o Alejandro Magno entre otras… Unas vistas espectaculares, la carretera bordeaba un río, carreteras espectacular con curvas reviradas, la gente nos miraba creo que pasan pocas motos por allí. 







Decidimos seguir la carretera y llegar un poco al atlas, pero no sabíamos que nos haría tarde. La carretera al final estaba sin asfaltar con piedras y mucho polvo la GS estaba sufriendo por los baches, encima en el punto más alto nos empieza a llover y vemos que el sol se está escondiendo  detrás de la montaña, teníamos que llegar a Marrakech sí o sí. 

Una vez terminada la carretera de montaña nos encontramos el puerto de montaña del atlas, Col Du Tichka, carretera llena de camiones, y de gente vendiendo souvenirs. Casi no había sol así que paramos y decidimos que hacer.  Son las 19:45 el sol se está yendo, paramos en un camino para acampar ya estábamos decididos pero cual fue nuestra sorpresa!? No teníamos agua, cosa indispensable para Marruecos ya que constantemente te tienes que hidratar y también para poder cocinar los fideos deshidratados.

Total seguimos la carretera  y nos encontramos un bar en obras con gente. Empezamos a hablar con un señor que parecía cazador ya que llevaba típico pantalones y chaleco militar y cartuchos de escopeta en la cintura, le preguntamos qué tal se dormía allí arriba (camino donde teníamos pensado dormir) y nos contesta que es muy peligroso, que hay muchos animales salvajes, estábamos flipando y a la vez un poco asustados, ya que a Marrakech no llegamos con la luz y lo primero que te advierten en Marruecos es de no conducir de noche y menos con motos. Total que nos ofrecen dormir en la terraza del bar gratis. (Luego le dimos 50 dírhams, 5€ por las molestias).

Cenamos y nos disponemos a dormir o a intentarlo porque fue imposible, las luces de los camiones te iluminaban toda la tienda y parecía que se te echaban encima. A media noche eso que estas medio dormido pero a la mínima te despiertas, escuchamos un aullido lejos, nos preguntamos si lo habíamos escuchado, respondemos los dos que sí, empieza lo bueno…. Al cabo de un minuto escuchamos 2 aullidos cada vez más cerca, 1 minutos más y escuchamos una manada de aullidos al lado de las tiendas, parecía que estaban en la carretera, en las tiendas ya y empiezan a correr colina abajo (por suerte). Luego a las tantas de la noche escuchamos ruidos justo al lado de las tiendas,  creemos que era un cerdo. ¡Qué noche!. Intentamos dormir todo lo que pudiéramos (fue difícil) e intentar descansar para el día siguiente que tocaba Marrakech!
Sin lugar a dudas a pesar de lo último, el mejor día del viaje a Marruecos!  






CRÓNICA 5: MARRAKESH LABERÍNTICO




07:30 de la mañana y ya con sudor en la frente, así es como nos levantamos de la tienda, Marruecos si vas con tienda ahórrate la alarma ya que ni aunque toque 1mm de sol en la tienda ya tienes asegurada una buena sauna en su interior.

Después de tener la pura suerte de encontrar un bar donde nos dejaron dormir en su interior con las motos dentro, montamos las motos y dejamos una propina al dueño (pese a su negación)  por habernos dejado poder dormir en su local la noche anterior. 


Estamos a unos 70 kilómetros de Marrakech y coincidimos los dos por el intercomunicador, después de ver la carretera y los pueblos siguientes, menos mal que nos dejaron dormir en aquel bar porque esta carretera de noche hubiera sido el apocalipsis xD perros, vacas, camiones cisterna por el puerto de montaña (Morocco style total)

Antes de entrar ya a la medina y buscar el hotel (agregado ya desde Barcelona al GPS) paramos nos quitamos la chaqueta, guantes etc... Porque sabemos que vamos a sufrir un pelín por la calor, el bullicio, y el arranca para, arranca para de las motos..


Que decir de Marrakech, es espectacular todo: gente, calles, laberintos, comida…todo es diferente, cutre pero mola ¡!! Los días anteriores estábamos rodando por las carreteras más inhóspitas del país, con nadie en 200 km y de repente aquí hay gente por todos los sitios.





Vamos al hotel Ibis pero está lleno, nos pilla un tipo y que le siguiéramos y lógicamente nos lleva a su hotel, Hicham Hotel; 350 dírhams los dos con piscina, wifi, parking y almuerzo, perfecto.

Son las 10:30, descargamos, vamos a la piscina y a visitar la ciudad en plan turistas, sin motos y con pantalón corto jejejej
Ciudad increíble, bazar enorme y la gente lógicamente intenta engatusarte pero si eres claro y contundente no tocan las narices, el cambio de día a la noche es brutal, la plaza ahora casi desértica por los 44 grados que hay, por la noche no puedes dar ni un paso en línea recta.















Cenamos en una parada de las típicas en la plaza  Jnmma el Fnaa, con el ruido de sus trompetas y las mezquitas a toda leche sonando, ahora sí que sí estamos en el corazón de Marruecos

CRÓNICA 6: MARRAKESH - ESSAOUIRA - SAFI... FRESQUITO AGAIN... :))




Son las 8 de la mañana y por primera vez no nos hemos despertado con la calor, bendito sea el aire acondicionado. Decidimos ir a desayunar en el hotel ya que venía incluido con el precio, destacar la bollería, buenísima, sobre todo los croissants.  Después de desayunar tranquilamente disfrutando de las vistas a la piscina decidimos subir y empezar a recoger todo para preparar las motos. 

Nos despedimos de la amable recepcionista y nos vamos dirección Essaouira.
La carretera dirección Essaouira…solo habían pueblos para encontrar una gasolinera tenías que rezar…por un momento pensamos que nos quedaríamos tirados sin gasolina. 

Una vez en Essaouira lo primero fue ir dirección el puerto, rodeado por una muralla i un torreón, aquí se rodó una famosa escena de la serie juegos de tronos.  Una vez visitado todo, el puerto la medina etc. decidimos que hacer, si seguir por el atlántico o dormir aquí en Essaouira, claro está cuantos más km hagamos más cosas veremos así que decidimos continuar nuestro viaje.












Enfilamos la carretera que bordea el atlántico, carretera larga sin fin, pero con paisaje diferente, muchos pueblos, mucho verde i nada de desierto y mucho viento, muchísimo!

Son las 18:00 y nos damos cuenta que aún no sabemos dónde dormir (los planes improvisados son los mejores siempre!) 











Así que llegamos a Safi, Safi es lo que Tarragona en Catalunya, una ciudad industrial, con una olor a productos químicos que te echaba para atrás, miramos nuestro GPS y solo había un camping, así que nos ponemos dirección al camping…que decir del camping…un camping que parecía abandonado, los vidrios de las oficinas rotos, paredes con grafitis, lavabos sin luz, camping vacío, solo habían 3 o 4 familias y lo más curioso habían pavos reales en medio del camping, eso sí…una piscina espectacular súper cuidada y limpia, no sabíamos si estaba abandonado o no. Después de un largo viaje decidimos dormir.

CRÓNICA 7: SAFI - AL JADIDA- CASABLANCA- RABAT- KENITRA... QUE CAOS ES ESTE ??

Salimos del camping de Safi muy temprano dirección Al Jadida por la carretera que bordea la costa, desayunamos en un bar una especie de crep con miel, queso, café y agua...no sabemos que pedir pero vemos que todo el bar esta desayunando lo mismo, como no nos entendemos señalamos a las otras mesas.



Llegamos a Casablanca por el mediodía, preguntamos hasta legar a la gran Mezquita al borde del atlántico y buscamos un McDonald’s, ya que queríamos un poco de comida si mas no, conocida..jejeje.





Comemos y enfilamos dirección Rabat por la costa...y nunca más... una caravana de narices, gente por todos los sitios, mucha policía etc.. Optamos por probar la autopista marroquí, todo perfecto y barato.
Rabat lo pasamos de largo pero cabe destacar que seguro seguro que es la ciudad más limpia de todo Marruecos, también será porque es la capital. 

Tenemos un camping visto en Mehdya pero al llegar después de la insufrible caravana vemos que no hay camping….otra vez mierda de gps. Buscamos por el GPS el camping más cercano y nos indica que hay uno a 12 km en Kenitra (pueblo también para olvidar) a petar de gente, de noche, todos caminando por la calzada y de repente vemos el camping internacional de Kenitra y damos mil gracias al GPS que antes nos había fallado porque nos veíamos ya una noche sin dormir. La sorpresa fue que piscina, bar y sobretodo Wifi en todo el camping, incluso dentro de nuestras tiendas, nunca me había pasado algo similar.

CRÓNICA 8: KENITRA- OUEZZANE- CHEFCHAOUEN- TETOUAN- MARTIL... RIFT RULES !!!


Salimos de Kenitra ya preguntando porque el caos de ciudad es brutal, hacia Souk Elarbaa Du Gharb donde cogeremos el desvío hacia Ouezzane y comeremos una especie de Kebab que aún no sabemos que había dentro de él.


De Ouezzane a Tetouan, pasando por Chefchaouen ya habíamos hecho a carretera de bajada y fue más de lo mismo, la calor volvió, y el trafico también, el valle del Rift es muy chulo ¡!!

Tenemos visto camping en Martil, ciudad costera de Tetouan, y este sí, está bien indicado en el GPS, donde nos recibe la recepción muy amable con el check in y un chico se nos acerca y nos pregunta de donde somos, de dónde venimos en un inglés perfecto, nos enseña que tiene una Yamaha r6, todo el camping y nos dice que él es de Rabat. Nos enseña donde esta nuestra plaza.





Más tarde viene un tipo ingles de Londres y nos empieza a hablar que él es motero también, que tiene una Harley y nos invita a unas cervezas, las primeras de todo el viaje que bien frescas nos saben a gloria ¡!!

CRÓNIA 9: MARTIL - CEUTA - TANGER MED....NICE VIEWS DUDE !!!



3:30h de la mañana y suena la mezquita como si no hubiera un mañana...en 5 minutos reconcilio el sueño. Ahora sí son las 8 de la mañana equipamos las motos y partimos dirección Tanger Med, vía Ceuta.

No hay mucha historia este día, bordeamos toda la costa hacia Ceuta pero esta todo a reventar de tráfico, gente, policías etc…la llegada hacia el puerto es espectacular, en minutos de elevas desde el nivel del mar hasta una altura considerable donde puedes ver inmigrantes supongo que senegaleses, Camerún….esperando para hacer autostop o para saber qué.

Nos plantamos en la aduana del puerto y un tipo nos quería hacer los trámites, le decimos que tenemos tiempo suficiente y que ya lo hacemos nosotros… Sin ningún problema se marcha. Cogemos provisiones de comida para el barco y nos tomamos dos Fortasec, entramos en modo hibernación durante 24 horas jejejej

Marruecos engancha y volveremos ¡!!
















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